lunes, 18 de junio de 2012

Te tengo un regalo. Te regalo una cruz


En días pasados, un amigo cercano me pidió un regalo, no era  un regalo convencional, este amigo me pedía que le regalase una cruz, de esas sencillas, de madera, que suelen llevarse colgadas en el pecho.
Me sorprendió que él, filósofo, me pidiese una cruz, aunque no tengo a este amigo por ateo, sino por prudente respetuosos de la diversidad religiosa, su solicitud no dejo de asombrarme.
Con extrañeza pregunte a mi amigo: ¿para qué deseas tú una cruz? ¿Acaso tú, al igual que muchos otros, comenzaras a utilizar cruces como artículos cosmético, mero adorno para el pecho? Este amigo, conociendo mi condición de religioso[1], manifestó que no era esa su intención, sino que, con esa cruz él deseaba manifestar su respeto y reverencia a la trascendencia, y con palabras más, palabras menos, citando a un filósofo, que ahora no recuerdo con precisión, querían manifestar su creencia en el absurdo, en eso que llamamos Dios. A todo esto concluí diciendo a mi amigo –te tengo un regalo-.    
El regalo que le tengo es una cruz, sencilla tal como él la pidió. Sin embargo, antes de hacerle tan humilde obsequio me gustaría profundizar entorno a algunos puntos que llamaron mi atención.

lunes, 4 de junio de 2012

LA ÉTICA EN ARISTÓTELES: El bien se concreta en la vida en la polis.

            Al momento de establecer una teoría que hable del comportamiento de los hombres, en especial de su relación con los otros, Aristóteles revisa lo que se presenta en el lenguaje, como aquello que le da sentido y forma a las acciones que constituyen el ethos, el modo de ser o actuar de la cultura griega. Es un remontarse a lo que se dijo ayer y lo que se dice hoy, en el ayer se presentan los primeros formadores del mundo griego: Homero, Hesíodo… hoy – el tiempo de Aristóteles- la discusión abierta por los sofistas, la vida política ateniense, Sócrates y Platón, así como la opinión de los ciudadanos a la cuál recurrirá como ejemplos en diversos momentos. En medio de su búsqueda queda resaltada la importancia de  la experiencia para el vivir correctamente.

La idea de Dios según Feuerbach.

         

Para Ludwig Feuerbach la idea de Dios es creada a partir de una proyección que realiza el hombre, a partir de esta proyección las propiedades del hombre se enajenan en Dios, y este aparece con vida propia y domina al sujeto. Por lo cual según Feuerbach no fue Dios el que creó al hombre sino al revés, el hombre el que creó a Dios a su imagen. Dios es todo lo que el hombre no es, y viceversa. Dios es la esencia del hombre instalada fuera del hombre; Dios no es sino el ser del hombre liberado de los límites del individuo, los límites de la corporeidad y la realidad, y objetivado, es decir, contemplado y adorado como otro ser, distinto de él.

viernes, 1 de junio de 2012

Ética en Platón

Platón y Aristóteles son considerados los pensadores en quienes la filosofía griega alcanza su madurez y plenitud. Estos filósofos son claves en la historia del pensamiento, sus aportaciones vienen a marcar por mucho tiempo en el pensamiento occidental  las coordenadas para la interpretación del mundo y del hombre.
Ambos pensadores en su filosofía enfrentan al relativismo de los sofistas. Ellos consideran los aportes de los sofistas como incapaces de ofrecer un orden firme a la sociedad y de no brindar una base segura al conocimiento. Propiamente el objetivo de Platón es encontrar unas bases verdaderamente sólidas en que apoyar la reforma que está pidiendo la sociedad, una sociedad que fue capaz de condenar a Sócrates. Así pues, la finalidad de Platón en su teoría de las ideas es fundamentar un orden político justo, y para este fin, la educación jugará un papel central, razón que le llevará a fundar la Academia.